El Duomo, el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan

Estos tres lugares para mi son maravillosos y es un punto de visita obligada cuando se viaja a Florencia. Robert Langdon espera encontrar la máscara mortuoria de Dante en el Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), siguiendo instrucciones de su amigo El Duomino, que le dejó un extraño mensaje en el contestador de su secretaria antes de morir. El Duomo, el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan son los tres muy importantes en el libro, siendo este último el que toma la mayor relevancia y el que mejor se describe en las palabras de Dan Brown.

El Baptisterio de San Juan, de forma octogonal haciendo alusión visual al octavo día que para los cristianos representaba renacimiento y recreación (después del famoso séptimo día en que Dios termina su creación), ha sido siempre un monumento bajo la sombra de las eclipsantes estructuras que tiene a su lado (Duomo y Campanile). Sin embargo este eclipse solo existe hasta que uno entra al interior y aprecia el mosaico del techo << Retornaré poeta..., a la fuente de mi bautismo. >> Las puertas principales del edificio son magníficas y han sido relacionadas desde la época de Miguel Ángel con las puertas del paraíso, dada su belleza. Fuero hechas por Lorenzo Ghiberti y laureadas por Giogio Vasari como una obra perfecta. En  las alas de la puerta se escriben diez escenas bíblicas en cuadros de bronce, pero debemos saber que estas batientes son fiel copia de las originales que se almacenan en el Museo dell'Opera del Duomo.

El Duomo en Florencia

Catedra de Santa María de Florencia - El Duomo y El Campanile de Giotto

Mosaicos en el interior de Duomo

Bastisterio de San Juan desde el Campanile de Giotto

Baptisterio de San Juan desde la puerta principal de entrada al Duomo

Las Puertas del Paraíso en el Baptisterio de San Juan en Florencia

Figuras bíblicas en las puertas del Baptisterio de San Juan

Espectacular mosaico en el interior del Baptisterio de San Juan

Pila bautismal en el Baptisterio de San Juan, lugar donde está la máscara mortuoria de Dante. Se aprecia la tapa de madera.







Comentarios