La plaza de San Marcos y la Basílica de San Marcos

Continuando con las andanzas de Robert Langdon y sus amigos en Inferno, nos desplazamos a la Plaza de San Marcos. En una entrada anterior de este Blog descubrimos la espectacular Venecia y pudimos apreciar algunas fotos de el Palacio Ducal, La Basílica de San Marcos, el Campanile de la Basílica y la Plaza de San Marcos. Tuve la oportunidad de estar en el 2012 en Venecia y lo primero que llama la atención de la plaza, al igual que le ocurrió a Robert Langdon es su forma en "L". Luego la majestuosa belleza y los elegantes restaurantes en el perímetro de la plaza, todos con exquisita música propia, con grupos de cámara de excelente calidad que tocan para los comensales de los restaurantes y que se van alternando en su toque con sus vecinos para evitar una algarabía musical.

Plaza de San Marcos en Venecia desde el aire


La Basílica de San Marcos es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Bizantina que se conservan en Europa Occidental. Se asemeja un poco a las iglesias ortodoxas que aún se conservan en Estambul. La estatua de San Marcos corona la entrada principal de la iglesia, reposando sobre un arco de color oscuro con estrellas dorada, donde se destaca un león alado. Sin embargo son los caballos que están debajo de su estatua el verdadero tesoro, robado a Constantinopla en Las Cruzadas.

Fachada principal de la Basílica de San Marcos en Venecia. Se puede ver la imagen de San Marcos, El león alado y los caballos robados a Constantinopla en Las Cruzadas
También Robert Langdon nos cuenta la historia de Los Tetrarcas, famosa escultura expoliada a los turcos y que perdió un pié en el robo. En 1960 el pié apareció pero los turcos, con razón, no quisieron cederlo a Venecia: "Ustedes robaron la estatua, nosotros nos quedamos con el pié".

Los Tetrarcas en la Basílica de San Marcos en Venecia. Se puede observar el pié que falta, que Turquía con toda razón se niega a entregar.
Luego Robert Langdon nos cuenta la historia de algunas de las reliquias del museo dentro de la Basílica de San Marcos, como El Pala d'Or y los Caballos, decapitados por el Dux de Venecia de nombre Enrico Dandolo. También nos describe en interior de la Basílica y nos introduce en la cripta donde reposan los restos mortales del famoso Dux.

Interior dorado de la Basílica de San Marcos de Venecia

La copia de los caballos de San Marcos en la Basílica del mismo nombre en Venecia

Los originales Caballos de San Marcos están en el interior de la Basílica, en el museo en la segunda planta

Pala d'Oro en el Museo de la Basílica de San Pedro en Venecia







Comentarios